Ley Mordaza – Gag Law
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Comentarios

    HABLEMOS PRESS: INFORME DE MAYO SOBRE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

    HABLEMOS PRESS: INFORME DE MAYO SOBRE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
    02-06-2011.
    Hablemos Press

    (www.miscelaneasdecuba.net).- El Centro de Información Hablemos Press registró 274 arrestos por motivos políticos, efectuados por las autoridades cubanas en el mes de mayo, contra activistas de Derechos Humanos, Periodistas Independientes, Disidentes y Opositores, a los que golpea violentamente y amenaza que si no abandonan el país los enviarán a la cárcel.

    Funcionarios del gobierno, acompañados de oficiales del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, se encargan de arrestar a disidentes en sus hogares y llevarlos a estaciones policiales donde los presionan, utilizando como medida de coerción la Ley 88 (conocida por Mordaza), aplicada contra 75 disidentes arrestados en la Primavera Negra del 2003, a los que se le impuso sanciones de entre 6 a 28 años de cárcel por estar afiliados a un partido opositor o realizar el periodismo independiente.
     
    Entre los arrestados y presionados en los últimos días de mayo por los funcionarios se encuentran Francisco Luis Manzanet Ortiz, Roberto González Pelegrín, Romeidis Leiva Sala, Randy Caballero Suárez, Rodolfo Bartelemí Coba, Julián Antonio Moné Borrero, Emilio Almaguer de la Cruz y otros de  Guantánamo, y Meivis Mulens Díaz, Fernando Zamora Orrely, Rubén Marín y Héctor Nodarse Suárez del municipio Florida, en Camagüey.
     
    Otro de los amenazados con aplicarle la ley 88, fue Juan Carlos Fernández, miembro del consejo de dirección de la revista Convivencia en Pinar del Río.

    La muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, el 8 de mayo en el Hospital Arnaldo Milían de la ciudad de Santa Clara, en circunstancias que el régimen castrista todavía no ha esclarecido, así como la de Salvador Ferrer Rodríguez, el 22 de mayo en el Hospital Julio Trigo, es la punta del iceberg de la alarmante situación de los derechos humanos en Cuba.
     
    Soto, de 46 años de edad, un disidente muy conocido en Santa Clara, formaba parte del Foro Antitotalitario Unido, falleció luego de que “varios policías le propinaron una brutal paliza”.
    Ferrer, cumplía prisión en la cárcel Quivicán, provincia Mayabeque. Sus compañeros de encierro afirman que “murió después de recibir una golpiza de los carceleros que lo tiraron por una escalera para abajo”.

    No son hechos aislados:

    Turbas paramilitares, organizadas por la policía nacional revolucionaria y la Seguridad del Estado arremetieron a golpes contra una veintena de opositores que marcharon por las calles de Guantánamo, el 9 de mayo, exigiendo la liberación de Alfredo Noa Estupiñán y Andry Frómeta Cuenca, ambos presos políticos.
    Rogelio Tavío López, Rogelio Tavío  Ramírez, Rosaida Ramírez Matos, Niorvis Rivera Guerra, Ernesto Carrera Moreno, Eliza Milagros Reiner, Rolando Tudela Iribar, fueron los más golpeados el 9 de mayo en Guantánamo. Ver fotos que acompañan este informe.

    Roberley Villalobos Torres, un prisionero muy activo que denuncia violaciones de los derechos humanos desde la cárcel, fue golpeado por los funcionarios del orden interior Arturo y Argelio, el 10 de mayo, luego de reclamar su derecho al uso del teléfono en la prisión Provincial Combinado de Guantánamo.

    Ángel Moya Acosta, expreso del Grupo de los 75, recibió “brutal golpiza” el 12 de mayo; anterior a ésta, el 30 de abril, agentes de la Seguridad del Estado lo habían golpeado con violencia frente a su domicilio luego de que lo arrestaron en Río Verde en la casa de Sara Marta Fonseca Quevedo.

    El prisionero político Leoncio Rodríguez Ponce fue esposado y golpeado, el 14 de mayo, por oficiales del orden interior en la prisión Provincial Combinado de Guantánamo luego de gritar consignas antigubernamentales, denunciaron sus compañeros.

    Más de 40 opositores, fueron arrestados por la Seguridad del Estado y la policía nacional revolucionaria entre los días 16 y 20 de mayo tras ponerse en marcha un toque de cazuela nacional para protestar por el asesinato del disidente Juan Wilfredo Soto García y el inicio de la jornada Boitel y Zapata Viven. Muchos de los detenidos fueron golpeados. Entre ellos Rodolfo Bartelemí Coba, Randy Caballero Suárez, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Emilio Almaguer de la Cruz y Raúl de la Cruz Bartelemí en Baracoa, Guantánamo y Leydi Coca Quesada y Niurka Luque Álvarez en Ciudad de La Habana.

    Juan Carlos Reyes Ocaña, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue golpeado por una turba de paramilitares que acosaban su casa en Holguín, el 24 de mayo.

    El ciudadano Aldo Díaz Valle, fue golpeado el 30 de mayo por un agente de la policía nacional revolucionaria al este pedirle el carnet de identidad en el parque Carlos Mark, ubicado en el municipio Centro Habana.

    Según Valle, al responderle para que le solicitaba el carnet, el agente lo golpeó lanzándolo contra el piso. “También en la estación de la policía continúo dándome”.

    Libertad de movimiento:

    Se estima, que unos 300 ciudadanos detenidos cada semana en la capital por ser declarados ilegales, sufren deportaciones hacia sus respectivas provincias.

    Calixto Ramón Martínez Arias, Corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, y Felicito Humberto Campaña Castañeda, miembro del Partido Liberal de Cuba, los arrestó la policía en Ciudad de La Habana para ser deportados a sus provincias.

    Fueron llevados al Centro Alternativo de Procesamiento Penal, ubicado en las inmediaciones del Zoológico Nacional,  en el municipio Boyeros, unidad policial especializada en la clasificación de cuáles son las personas que se quedan en la capital, “lo deportan o lo envían a la cárcel acusado por Peligrosidad Social”, explicó en su testimonio Calixto Ramón, deportado en seis ocasiones a Camagüey por tener en su carnet de identidad dirección de esa provincia y residir en La Habana.

    Nueva fábrica de presos políticos:

    El 24 de mayo, fueron condenados Marcos Maykel y Antonio Michel Lima Cruz, enjuiciados y sancionados a 3 y 2 años de privación de libertad respectivamente por el Tribunal Municipal de Holguín.

    Marcos Maykel y Antonio Michel, fueron detenidos el 25 de diciembre del 2010 y acusados por Desorden Público y Ultraje a los símbolos de la patria, al escuchar el grupo Los Aldeanos y enarbolar la bandera cubana en el portal de su casa.

    Luis Enrique Labrador Díaz, David Piloto Barceló y Walfrido Rodríguez Piloto, fueron sentenciados por un tribunal de Ciudad de La Habana, el 31 de mayo, a 5 años de prisión, y Yordani Martínez Carvajal, a 3 años.

    Los cuatro activistas son miembros del Movimiento la Fuerza de la Verdad, permanecen detenidos desde el 14 de enero del 2011 por lanzar recortes de papel al aire con escritos que decían “Abajo los Castros” y “Los Castros son Asesinos”, en alusión a Fidel y su hermano Raúl Castro. Las acusaciones contra ellos son Desacato de carácter continuado y Desórdenes Públicos.

    Otros hechos:

    Las brigadas de respuesta rápida, (fundadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 28 de diciembre de 1990, por iniciativa del Buró Político, que de facto todos son diputados) grupúsculo homólogo a las secciones de asalto del partido nazi, han sido activadas nuevamente y autorizadas a golpear y asaltar viviendas de los disidentes.

    El hogar de Franklin Pelegrino del Toro y Berta Guerrero Segura, miembros del Partido Republicano en Cacocún, Holguín, fue víctima nuevamente el 30 de abril de un acto de repudio y asalto de los paramilitares que lanzaron piedras y pintura negra contra la vivienda donde permanecían dos niños menores.

    Raúl Ramírez Puig y Odalys de la Caridad Valdés Suárez, padres de Emilio Lázaro Pérez Valdés, un estudiante de electrónica, de 15 años de edad, natural del poblado Bizarrón, en Güines, provincia Mayabeque, que fue asesinado,  denuncian que se les impide salir de su hogar.

    “Recibimos a diario amenazas de agentes de la Seguridad del Estado. Nos dicen que si continuamos acusando ante organizaciones internacionales de derechos humanos y visitando a periodistas independientes nos arrestarán. También insinúan que nos van a desaparecer aparte de que se nos impide ir para La Habana”, afirmó Ramírez Puig el 30 de mayo.

    Este matrimonio, en el mes de marzo, denunció el asesinato de Emilio Lázaro en circunstancias sin esclarecer hasta la fecha por las autoridades cubanas.

    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=32483

     

    Tags: , , , , , , , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *